sábado, 27 de junio de 2009

Alinear los servicios de Seguridad con los objetivos de la Empresa 2

  • Las necesidades de seguridad de las Empresas guardan directa relación no sólo con sus objetivos sino tambien con las condiciones del mercado y con las amenazas percibidas y reales que enfrenta en su esfuerzo por competir con éxito.

  • Como es de suponer, tanto las condiciones del mercado como las amenazas no son estáticas, cambian, y muchas veces lo hacen con mucha continuidad. Por otro lado, las apreciaciones tanto del mercado como de las amenazas se ven distorsionadas por efectos externos que se encuentran fuera del control de las Empresas, como por ejemplo, nueva legislación, nuevas reglas del regulador específico y, sobre todo y más continuamente, por las acciones de los actores de la economía informal e ilegal.

  • Esta realidad tiene dos enfoques principales: 1. Los problemas generados por esta competencia desleal e ilegal deben ser solucionados por el Estado ya que son danos contra la propiedad privada y se realizan en el ambiente público, externo a las instalaciones de las empresas. El Estado debe asegurar la protección de la propiedad pública y privada asi como de los servicios públicos. 2. Conociendo la lentitud del Estado para la toma de acciones, las limitaciones de sus recursos y su priorización para la atención de los delitos, es necesario implementar medidas de protección para mitigar el impacto de estas acciones ilegales.

  • Este segundo enfoque es el que muchas veces debe ser asumido por las Empresas ya que las acciones delictivas afectan, en la vida diaria, sus mercados, la calidad de sus servicios, la credibilidad sobre sus productos, los resultados de sus planes y proyectos, sus indicadores, sus compromisos, en general sus objetivos.

  • Este tipo de amenazas tienen además la característica de ser cambiantes, se mueven en diferentes zonas, se desplazan a través de productos y servicios, son estacionales y muchas veces son proactivas, es decir, evolucionan y causan los danos antes de ser identificadas y confrontadas. Hoy día podemos decir que también tienen capacidades técnicas tanto en recursos humanos como en equipamiento para realizar estos delitos de nuevo tipo para los cuales incluso las leyes no están adecuadas aún. La legislación siempre está dos o tres pasos más atrás que este tipo de delincuencia. Ese también es otro tema que tendría que evaluarse para reducir esta brecha y nuestro apoyo consiste en alertar lo más pronto posible a quienes deben elevar estos requerimientos.

  • Estas características delictivas e informales demandan que las organizaciones de seguridad sean concebidas y gestionadas con un alto grado de flexibilidad que les permita adecuarse rápidamente a los cambios y necesidades de competitividad de las Empresas, con el fin de apoyar el esfuerzo por alcanzar y mentener la ventaja competitiva. De allí la conveniencia de desarrollar competencias para formar colaboradores multidisciplinarios y polifuncionales.

  • Como consecuencia de estas situaciones cambiantes Seguridad debe estar lista para responder no sólo con acciones operativas planeadas y eficientes sino también con modelos flexibles de organización para adaptarse rápidamente a las nuevas circunstancias y requerimientos de protección, orientando sus esfuerzos y recursos para mantener y mejorar la ventaja competitiva de la Empresa.

  • Como podemos apreciar, un modelo tradicional de seguridad gestionado de forma tal que dificulte o demore estas respuestas empresariales no podrá apoyar con eficacia las acciones para una rápida adaptación. La adaptación o el resilience incluye no sólo al formato organizativo sino que tambien alcanza al modelo de gestión, a las competencias de los colaboradores, a la metodología de medición, a los indicadores, a la distribución de los recursos e incluso a la variabilidad de los servicios , lo que al final, en conjunto, logra otorgar la agilidad y movilidad necesaria para la reducción de los tiempos de adaptación y por consiguiente de las acciones; finalmente todo se reduce a lograr que la Empresa sufra el menor dano posible y el menor impacto económico y , sobre todo, mantenga y mejore su vantaja competitiva. Sin lugar a dudas que esta forma de organización tendrá a su disposición facilidades importantes para el sustento y demostraciones económicas de sus propuestas.

Seja o primeiro a comentar

Diario de Seguridad © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO