Evolución de Seguridad Empresarial - Nuevos Conceptos - Parte 1
Principales Conceptos Nuevos
Las nuevas tecnologías, los nuevos modelos de negocios, las amenazas de nuevo tipo, etc, han generado la necesidad de revisar con profundidad el rol tradicional de Seguridad en las Empresas para redefinirlo y adecuarlo a los nuevos tiempos y a los nuevos riesgos. A continuación se formulan varios de estos nuevos cambios y necesidades de adecuaciones:
- Realizar una migración del modelo tradicional de comando y control a un modelo de empoderamiento y delegación. Lo que implica una reformulación de la organización de Seguridad.
- Integrar las disciplinas de Seguridad con la misión del Negocio y, al mismo tiempo, agregar valor.
- Incorporar transversalmente, en toda la Empresa, las funciones de Seguridad.
- La nueva visión de Seguridad debe alcanzar, en cada área de la Empresa, a personas, procesos y tecnologías, además de la Imágen , la Marca y la Reputación, facilitando y permitiendo que la Empresa pueda prevenir, detectar, responder y recuperar frente a cualquier tipo de amenaza o incidente.
- Los incidentes de Seguridad pueden causar danos tan costosos y duraderos como aquellos que afectan a la Reputación y a la Marca.
- Los riesgos de los Negocios deben integrarse en el planeamiento estratégico de forma consistente y holística.
- Este marco, enfocado en el Negocio, implica que cada elemento de Seguridad debe ser orientadoempleando la estrategia corporativa como elemento común.
- El empleo y uso permanente de un lenguaje común : el lenguaje de los Negocios.
- Proponer soluciones de Seguridad para atender los riesgos en los procesos de los Negocios y sus interdependencias.
- Maximizar los recursos de Seguridad gestionando, a la vez, y de forma adecuada los riesgos.
- Todas las Empresas requieren contar con atributos que les permitan competir con éxito. En este marco, la Seguridad Empresarial debe ser percibida como una función que "agrega valor" y como una "ventaja competitiva" para los Negocios.
- La Seguridad Empresarial debe alejarse del enfoque tradicional individual, desconectado de los Negocios, para incorporar su propio ciclo de vida (prevenir, detectar, responder y recuperar), en el ciclo de vida del Negocio como un sistema.
- Migrar desde un modelo de Departamento funcional a un sistema holístico, incrementando la ventaja competitiva del Negocio.
CONTINUARA.........
Seja o primeiro a comentar
Publicar un comentario