sábado, 27 de junio de 2009

Alinear los servicios de Seguridad con los objetivos de la Empresa 1

  • La esencia del alineamiento de los servicios de seguridad con los objetivos de la Empresa radica en la certeza y en la demostración de que las soluciones de seguridad propuestas colaboran con dichos objetivos. En otras palabras, el ciclo de vida de seguridad, con sus distintas estrategias incluídas, debe ser incorporado en el ciclo de vida de la Empresa, es decir, en sus personas , procesos y tecnologías. Y el mejor momento y oportunidad se presenta durante la elaboración del plan estratégico de la Empresa.

  • Recordemos que, fundamentalmente, los campos en que se sitúan los objetivos de las Empresas son: Clientes, Trabajadores, Procesos y Finanzas. Dentro de estos campos, quedan incluídos la Marca, la Reputación, la Imagen, el Buen Gobierno y la Responsabilidad Social.
  • Las Empresas siempre buscarán hacer más con menos costo. En este sentido, los esfuerzos de seguridad primero que nada deben buscar conocer con exactitud las necesidades de la Empresa y a partir de allí elaborar propuestas de soluciones que consigan el objetivo de protección con el mínimo costo posible. Este costo no es siempre fácil de determinar a simple vista, es más, quizás sólo el conocimiento cercano de los procesos de los negocios permitirá identificar con claridad los beneficios que se pueden lograr o el valor que se puede agregar con determinada solución. Es allí donde una buena red de contactos cobra su mayor importancia ya que facilita el acceso de seguridad a la información clave y hasta crítica que le preocupa al Negocio, lo que permite enfocar las propuestas.

  • Por ejemplo, una propuesta de solución puede sustentarse no sólo en la reducción directa de gastos; una mirada más cercana o de mejor conocimiento de los procesos del negocio, puede darnos otros aspectos no muy visibles como horas de trabajo en exceso o repetitivas que se subsanan, liberación de tiempo para incrementar la productividad, mejoras en los tiempos de atención, mejoras en la calidad de la atención, eficiencias en los procesos, reducciones en los empleos de recursos, obtención de mayores beneficios por un mejor empleo de la infraestructura, etc. Como se puede deducir, cada uno de los mencionados pueden y deben ser expresados en términos de impactos económicos que se obtienen, se reducen o que se eliminan.

  • También es importante mencionar que una buena práctica, que permite elevar los niveles de seguridad en la Empresa con bajo costo, es la implementación de un sistema de control eficiente para verificar e informar, periódicamente, el grado de cumplimiento de la normativa y los procedimientos de seguridad establecidos. Con el apoyo de los Comités de Dirección y Control este método genera beneficios económicos y apoya la creación de una cultura segura. En la medida en que el cumplimiento mejora, la seguridad se incrementa por la misma actitud y prevención de los trabajadores.

  • Es obvio que un aspecto crítico que hay que tener siempre presente en toda propuesta es asegurar del cumplimiento de la legislación y las normas vigentes
  • Tengamos siempre en cuenta que desde el punto de vista de seguridad, la visión tradicional, nos lleva a formatos que buscan la eliminación del riesgo, es decir, riesgo cero. Y esa no es, definitivamente, la visión empresarial de los riesgos. Una mirada holística nos permite ver que la combinación de la criticidad, vulnerabilidad, estrategias de seguridad, capacidades de los recursos instalados, legislación y objetivos de la Empresa, nos conduce siempre a la conveniencia de propuestas que , en muchos casos, requieren que apoyemos escenarios en que la Empresa tome riesgos calculados y que, a la vez, tengamos listos planes de contingencia para actuar en caso de que las cosas no salgan como lo previsto.
  • La pregunta de fondo es cuál debe ser el rol de seguridad dentro del esfuerzo de la Empresa para competir con éxito en el mercado y cómo debemos materializar ese rol en propuestas, que siendo puntuales en su contenido operativo, mantengan el alineamiento con los objetivos de la Empresa.
  • Es decir, cómo podemos apoyar los esfuerzos, en un marco de alta competencia, para que la Empresa tenga éxito, para que se incrementen sus ventas, para que se amplie su cuota de mercado, para que se reduzcan los reclamos, para que se reduzcan sus costos innecesarios, para que mejore la satisfacción de los Clientes, para se cumpla con la legislación, para que mejore su clima laboral y para que se incremente la satisfacción de los accionistas. Dicho de otra forma, cómo podemos convertir a Seguridad en una Ventaja Competitiva para la Empresa.
Ese debe ser el Core o, si queremos llamarlo, el producto estrella del alineamiento de los servicios de seguridad con los objetivos de la Empresa.

Seja o primeiro a comentar

Diario de Seguridad © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO